Mayo de 1998 | ¿Es o no es?

Kevin Kline sí tiene claro de cuál lado de la acera está

por Christopher Barquero (redactor de La Nación)

La comparación con otros actores como Olivier, Cary Grant y James Stewart

"Antes me molestaban estos comentarios. Ahora me los tomo como un halago. Lo que deduzco de ello es que debería ser una verdadera estrella de cine, algo que no casa con las películas que hago, así que creo que, si se dice eso, es debido a las elecciones que he hecho ... Ahora mismo, mi carrera está justo en el lugar que siempre he querido. Estoy en un momento en el que puedo hacer lo que quiero hacer: algo que todo actor siempre ansía"

La elección de roles

"...todos los actores rechazan películas, y en ocasiones lo hago para hacer teatro, así que nunca paro de trabajar. Sé que me han llamado vago y selectivo hasta la exasperación. Cuando acabé La decisión de Sofía y Reencuentro estuve un año sin hacer cine porque no leí ningún guión que me interesara, así que me fui a Nueva York y estrené en teatro Enrique V y Ricardo III. La gente dijo de mí que estaba loco, que me creía con el derecho de rechazar tantos proyectos ... Entonces me di cuenta de que no lees guiones como La decisión de Sofía cada día"

comentario: Kevin no trabajó en L.A. Confidential (ese fue Kevin Spacey) y por 'Llorar por libertad' y 'Sopa de pescado' se referirá a 'Cry Freedom' (Grito de libertad) y 'Soapdish' (Como en las telenovelas)

Nota completa

Octubre de 1999 | Cine y rápido y barato

Kevin Kline dice que producciones actuales soslayan la calidad

Agencia EFE

El actor estadounidense Kevin Kline lleva en el mundo del cine desde 1984, y en estos quince años ha observado algo que no solo pasa en Hollywood, sino que él lo amplía al mundo del espectáculo y a la vida en general: "Todo se tiene que hacer de forma rápida y barata, y eso hace desaparecer la calidad."

Al hablarle de Hollywood, Kline responde que " hasta el sonido de las palabras tiene connotaciones negativas" y continúa: "La gente de allí tiene la desgracia de tener que hacer dinero para sobrevivir. Pero, en algunos casos, se da la posibilidad de que alguna productora como la de esta película haya tenido un éxito como Titanic, que ha propiciado poder hacer luego un filme como este.

Y, aunque al margen de los grandes estudios se encuentra el cine independiente, él reivindica lo que llama películas de tercera vía, una vía ocupada por "directores que trabajan dentro del sistema de grandes estudios de Hollywood, pero que tienen su visión particular."

Sobre Shakespeare y el cine

La larga experiencia de Kevin Kline con Shakespeare le hace pronunciarse sobre la ya extendida moda de adaptarlo al cine, algo que el actor estadounidense ve con dificultad.

"Es como tocar a Mozart con un saxo. Se oye la música, pero no se distinguen las notas. Es un experimento arriesgado porque se trataría de cantar un aria pero de forma pianísima", declara.

Y añade, "En el teatro se suele tender a la sobreactuación y se eleva mucho el tono de voz, pero con la cámara es todo lo contrario; cuando se rueda un primer plano hay que dotarlo de una expansión dramática, aunque sin reducirlo a un nivel de voz cotidiano porque entonces se acaba toda la magia."

Nota completa

© 1999 Kevin Kline en español